Portada Eventos Dos siglos de resistencia a Napoleón en Tarifa

Dos siglos de resistencia a Napoleón en Tarifa

COMPARTIR
, / 130

Dos siglos resistencia Napoleón Tarifa

Hasta 2014 aún nos quedan por delante un par de años de celebraciones, aniversarios y recreaciones de todas las localidades que se alzaron contra las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Mañana, sin ir más lejos, es el turno de Tarifa

Este bicentenario, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana, se celebra en la población más meridional de la Península Ibérica, un sitio que ya había entrado en la Historia por la heroica defensa de Guzmán el Bueno ante el asedio musulmán en el año 1295. Así que Tarifa ya tenía experiencia en eso de verse cercada y si en la primera ocasión no cedió ante el enemigo tampoco lo hizo en la segunda.

El eje central de los fastos lo constituirá una gran recreación histórica de la batalla en la que participarán 175 figurantes de una veintena de asociaciones de toda España, así como algunos extranjeros. Entre estos últimos están el 2nd Cornwall Regiment of Foot inglés, el 27th Honourable Company of Foot irlandés y el Royal Irish Fusiliers norirlandés, aparte de otros franceses y alemanes.

En cuanto a los nacionales hay que destacar la los Voluntarios de Aragón, los Voluntarios de Madrid, los Voluntarios de Bailén, la Asociación de Recreación Cultural de Asturias y los Húsares de Iberia coruñeses. El campo de batalla promete convertirse en un auténtico caos de coloridos uniformes, andanadas de cañón, disparos en línea y cargas de caballería, todo envuelto en fragor y el humo propios del momento.

Todos los grupos desfilarán a partir de las 11 de la mañana del sábado por las calles tarifeñas, para luego pasar a un acto de confraternización. Luego, a las 13:30, hay una cita muy especial en zona de la muralla donde los franceses de Jean-Francois Leval consiguieron abrir brecha para intentar el asalto: la inauguración de la estatua dedicada al general Francisco de Copons, militar veterano de Bailén y Talavera que dirigió la defensa. Finalmente, a partir de las 18:00 se desarrollará una primera parte de la batalla.

La segunda será el domingo, tras la ceremonia de entrega del bastón de mando de Copons a la Virgen de la Luz en la iglesia de San Mateo. Y a las 13:00 habrá un acto simbólico de jura de la Pepa, la Constitución de 1812.

En paralelo los asistentes podrán ver un espectáculo musical titulado La Venta del Bicentenario a cargo de la asociación cultural Guadalmesí y que tendrá lugar mañana a las 21:00 en la plaza Cinco de oros. Y quien se quede con ganas de saber más sobre el tema podrá ilustrase con el cómic que se editará para la ocasión, dibujado por un artista local, Fernando Rojas.

Foto: Mellaria

Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest1Buffer this page

Más sobre Eventos

,

Madrid, como corresponde a una gran capital, es una catarata continua de ofertas culturales, artísticas y de ocio. Yo la visito regularmente, un par …

Tweet about this on Twitter14Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page
,

Una vez conquistado el Polo Sur por Amundsen el 14 de diciembre de 1911 todavía queda un reto por el que los aventureros más …

Tweet about this on Twitter5Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page
,

Termina noviembre y es momento de planear puentes próximos y escapadas varias. Os vamos a recomendar un lugar que aúna misterios y belleza al …

Tweet about this on Twitter11Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page
,

Es curioso que uno de los personajes más poderosos de la Historia no esté también en la lista de los mejor conocidos. Sin embargo …

Tweet about this on Twitter6Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page
,

Todos sabemos que el primer hombre en llegar al Polo Sur fue Roald Amundsen, en aquella carrera que le ganó al sprint a Robert …

Tweet about this on Twitter5Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page
,

Una de las cosas que me sorprendió de Medellín, en la reciente visita que hice a caballo entre entre octubre y noviembre invitado por …

Tweet about this on Twitter5Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page