Romaland, un parque temático de la antigua Roma

Romaland

No se a ustedes pero a mi me sorprendió mucho comprobar in situ como en Roma no hay tantos monumentos y restos de la antigua Roma como uno podría pensar. Vamos, que me parecieron impresionantes pero escasos y poco cuidados. Quizá es que esperaba mucho más…

El caso es que en vez de conservar y cuidar de ellos en Roma no se les ha ocurrido otra cosa que crear un parque temático a pocos kilómetros de la ciudad, reproduciendo exactamente los mismos monumentos que pueden ver allí. De momento es un proyecto al que ya llaman Romaland, y que pretende competir con Disneyland y otros parques similares. No se trata sólo de replicar los restos sino de ofrecer un plus al visitante, como la posibilidad de contemplar carreras de carros en el Circo Máximo, darse un baño en las termas de Caracalla, ver combates de gladiadores, y otras actividades que normalmente no se pueden hacer en los originales. En definitiva, ofrecer un panorama que recree de manera más o menos fiel la vida en la ciudad durante la Antigüedad.

El complejo se extenderá a lo largo de 240 hectáreas, con cinco hoteles, y empleo para unas 9.000 personas. Ya se estima que el parque atraerá a cinco millones de extranjeros y tres millones de italianos al año. Tras el proyecto parece que están los dólares del emir de Qatar, y el ayuntamiento de Roma apoya la propuesta.

Pero también hay quien piensa que se podrían emplear los 800 millones de dólares que costará su construcción en conservar los monumentos originales. Aunque claro, si el dinero lo va a poner el emir…A lo mejor se puede usar parte de los beneficios del parque para la conservación del Foro, el Coliseo y demás. No hay mal que por bien no venga.

Se estima que el parque puede estar operativo en cinco años. Visitarias Romaland? A mi no me importaría. De hecho ya existe un parque con ese nombre en Sicilia.