Por el Alto Duero portugués en un tren de vapor

Alto Duero portugués tren vapor

Los viajes en tren siempre han dado mucho juego porque suelen suponer una experiencia en sí mismos, cosa de la que carecen los demás transportes por tierra, no digamos los aviones; si acaso se pueden equiparar a los que se hacen en barco. El caso es que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda la idea de recuperar viejos trenes para realizar con ellos nostálgicas rutas turísticas, y la compañía ferroviaria portuguesa acaba de sumarse a ello inaugurando la temporada del Comboio Histórico a Vapor, que se desarrollará entre este mes de junio y el 13 de octubre.

El ferrocarril realizará un itinerario por la región del Douro Vinhateiro (Alto Duero), una bella zona vinícola del nordeste de Portugal que tiene más de 26.000 hectáreas y está clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. Su atractivo principal, aparte de las espléndidas vistas, lo constituye el vino de Oporto, que se produce desde hace 2 milenios.

Se trata de un itinerario que discurre paralelo al río Duero, atravesando viñedos a bordo de un tren de época con locomotora de vapor Herschel & Son de 1925 y 5 vagones, tal cual se hacía a principios del siglo XX A partir del 30 de junio sale todos los sábados de Peso da Régua (a unos 50 kilómetros de Vila Real) a las 14:48 con destino a Tua, en el centro de la región, desde donde se regresará a las 16:05. En septiembre será los domingos, a las 9:45 la ida y 11:48 la vuelta.

Si alguien tiene interés en evocar los viajes ferroviarios de época mientras disfruta in situ de los espléndidos caldos locales, puede hacerlo eligiendo entre 4 paquetes: Norte, Centro, Alentejo y Algarve, que incluyen el traslado de ida y vuelta desde cualquier punto de Portugal a la estación de salida en tren y cuestan respectivamente 50, 60, 70 y 80 euros. Si no hace falta traslado el precio es de 45 euros. En todos los casos los niños entre 5 y 12 años tienen 505 de descuento.