El Museo del Prado posee la colección de obras de Rubens más grande del mundo y ahora ha decidico explotar todo ese potencial. Hasta el próximo 23 de enero la pinacoteca madrileña tiene abierta la exposición Rubens, un título simple y directo que viene a sintetizar las características de esta muestra tan especial: nada menos que 90 cuadros del artista más famoso e importante de su tiempo, muchos de ellos no exhibidos hasta ahora por falta de espacio y que han sido rescatados de los almacenes donde dormían aprovechando los trabajos de acondicionamiento que se llevan a cabo en las salas habituales destinadas al pintor.

Apoteosis Rubens El PradoAsí que problema subsanado de forma expeditiva: los lienzos aparecen ante el público seguidos, casi sin espacio entre ellos, como si de una fila de fichas de dominó se tratase. Y además lo hacen sin cartelas ni ningún tipo de información sobre ellos más que la miniguía que se entrega al entrar. Es el espectador quien debe dejarse llevar por la majestuosidad plástica del artista flamenco sabiendo únicamente que esas obras están colocadas en orden cronológico.

Peter Paul Rubens, nacido en Siegen en 1577 y fallecido en Amberes en 1640, era el favorito de Felipe IV, monarca responsable de que buena parte de las piezas firmadas por el primero (que fueron muchas, más de 1.500) terminaran en España. Entre ellas figuran obras maestras con tema mitológico (Las tres Gracias, Diana y sus ninfas sorprendidas por los faunos, El nacimiento de la Vía Láctea, Saturno devorando a un hijo), religioso (Adoración de los Magos, apostolado) o retratístico (Felipe II a caballo, El duque de Lerma) que ahora se ofrecen al visitante en un evento dirigido por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo.

Estés donde estés, seguro que encuentras vuelos a Madrid para estás fechas. Cuento antes reserves, más económico te saldrá.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Apoteosis de Rubens en El Prado”