Portada Destinos Los Metros más turísticos del mundo

Los Metros más turísticos del mundo

COMPARTIR
, / 219

Metros turísticos mundo
Puede que mucha gente no sepa que el Metro, además de un sistema de transporte subterráneo muy rápido y eficaz para moverse por una gran ciudad, sea un sitio con atractivo turístico. No todos los Metros, claro, pero sí un puñado de ellos repartidos por el mundo que destacan por diferentes causas.

El más conocido y renombrado, cosas del cine, que lo inmortalizó en películas como French connection, The Warriors o Pelham 1,2,3, quizá sea el de Nueva York (NY City Subway, creado en 1904), que durante los años setenta se asociaba a delincuencia -incluso se creó un grupo extraoficial de vigilantes voluntarios, identificables por una boina granate- y del que aún perdura su imagen clásica, con los vagones cubiertos de grafittis, aunque ya no corresponda con la realidad.

El London Underground (The Tube, en el lenguaje popular) o Metro de Londres es el más antiguo del mundo, pues empezó a funcionar nada menos que en 1863. Se ha hecho famoso por dos razones: el logotipo, adoptado con variantes en otros países, y haber servido como refugio antiaéreo a millones de londinenses durante el Blitz, los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Las paredes de sus estaciones suelen ser espacios decorados por artistas.

El subsuelo de París está recorrido por el Chemin de Fer Métropolitain, inaugurado en 1900 por la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo más característico son las bocas de las estaciones, todo un objetivo para las cámaras de los turistas por el estilo art nouveau en hierro forjado con que las diseñó Héctor Guimard. El dibujo del conejito rosa con que se advierte del peligro de cierre de puertas también se ha convertido en un icono tan imitado como satirizado.

Moscú inauguró su Metro en 1935 y hoy es famoso por su decoración palaciega, con impresionantes lámparas de araña iluminando las estaciones, frescos en las bóvedas, vidrieras polícromas y dorados en las molduras, a los que se suman los típicos murales y altorelieves de tema socio-patriótico de la etapa comunista. Al igual que en Londres, durante la Guerra Fría se construían las lineas de manera que pudieran servir como refugio ante un posible ataque nuclear.

El Metro de Estocolmo (Stockholms Tunnelbana), abierto en 1950, sigue un estilo parecido pero menos solemne, más contemporáneo, pudiéndose considerarlo la galería de arte más grande del mundo por la variedad y cantidad de pinturas, mosaicos, esculturas e instalaciones. Lo mismo pasa con el Metro de Lisboa, que añade los típicos azulejos portugueses para ser considerado como uno de los mejores proyectos de tratamiento artístico de los espacios públicos que existen; tiene varias estaciones destacadas, entre ellas la de Oriente (diseñada por Santiago Calatrava para la Expo98).

Foto 1: Steve Cadman en Flickr

Tweet about this on Twitter57Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Pin on Pinterest0Buffer this page

Más sobre Destinos

,

En tiempos de crisis económica una forma de afrontar las dificultades es recortar gastos en las vacaciones. Y según las estadísticas, la coyuntura ha …

,

Si alguien quiere visitar La Alberca debería hacerlo bien provisto de algún ejemplar del Quijote o cualquier otra obra literaria del Siglo de Oro …

,

El monumento más conocido de Berlín es, sin duda, la Puerta de Brandeburgo. Pero uno de los lugares más estremecedores se encuentra justo en …

,

A unos pocos kilómetros de la costa de Takehara en Japón, hay una isla que tiene un oscuro pasado pero que en los últimos …

,

Turquía es un destino excelente para quien quiera pasar unas vacaciones exóticas sin gastar demasiado. Y más ahora que Turkish Airlines está desarrollando una …

,

Madrid, como corresponde a una gran capital, es una catarata continua de ofertas culturales, artísticas y de ocio. Yo la visito regularmente, un par …