Los mejores pabellones de la Expo de Shangai (I)

Mejores pabellones Expo Shangai
Está claro que la actualidad siempre manda y, ahora mismo, la actualidad es China. Concretamente, la Exposición Universal de Shangai, de la que la imagen más representativa la dan los pabellones de las naciones participantes. Ayer vimos el de Macao y a lo largo de estos días seguiremos mostrando los más aplaudidos por su originalidad.

El de la foto de arriba es de México. Diseñado bajo la idea de recuperar los espacios públicos, ha presentado un bosque de papalotes, lo que aquí llamamos cometas. Pretende acercar la Historia y la cultura mexicana a los chinos, con protagonismo absoluto del estado de Jalisco los primeros quince días. Esperan dos millones de visitantes.

Mejores pabellones Expo Shangai

Si alguien aprecia un cierto parecido del pabellón de Polonia con una tira de recortes de papel ha acertado de pleno porque es lo que pretende. Este arte o manualidad es una tradición muy arraigada en el país, de ahí que haya servido de inspiración a los arquitectos. Además está hecho de piezas de madera desmontables porque al acabar el evento se lo llevarán a casa para reconstruirlo allí.

Mejores pabellones Expo Shangai

Y puestos a buscar similitudes ¿qué recuerda este otro? Pues una duna, ya que el desierto es la máxima representación de Emiratos Árabes Unidos, con permiso del petróleo. Es obra de Foster & Partners y está compuesto por paneles de acero inoxidable con un tratamiento especial para darles ese tono dorado que imita la arena. Al igual que en el caso polaco, pueden desmontarse con facilidad para trasladar el edificio a otro sitio.