Portada Destinos Las pintorescas Sassi de Matera

Las pintorescas Sassi de Matera

COMPARTIR
, / 99

Pintorescas Sassi Matera

Con todo lo que Italia tiene que ofrecer al turismo se podría viajar una y otra vez al país y no terminar nunca de descubrir monumentos, iglesias, ruinas, pueblos y costumbres. Por eso si les hablo de los Sassi de Matera habrá muy pocos que sepan lo que son.

Matera es una localidad de tamaño medio del sur del país, justo donde empieza el “tacón de la bota”,en un cerro atravesado por un cañón natural que es el que le otorga una distinción especial. Porque resulta que las viviendas del casco histórico están excavadas en las paredes del lugar, como ocurre con las casas cueva de muchas zonas del sur de España. De hecho, sassi significa piedras.

El río, llamado La Gravina, fue erosionando la piedra toba, una roca blanda que permitió la aparición de numerosas cavernas enseguida aprovechadas por el hombre como hogares troglodíticos desde tiempos prehistóricos. Pero, con el tiempo, la tradición de habitar allí llevó a que otras muchas se excavaran de forma artificial, adornándose con puertas y ventanas. En ocasiones se les añadía un cuerpo saliente con material sobrante y el mismo tejado servía de calle para un nivel superior, dando lugar así a barrios escalonados. Un barrio humilde, eso sí, que con el tiempo se ha transformado en turístico.

Y no son sólo viviendas. También hay iglesias, algunas de las cuales conservan preciosos frescos medievales en su interior, con un colorido en magnífico estado que se debe a las especiales condiciones de temperatura y humedad. Son unos 150 templos muy sencillos, de una sola nave, a menudo poco más que una gruta a donde se retiraban monjes y eremitas, que se unen a la copiosa lista de edificios religiosos de Matera (incluida una catedral románica).

Todas estas sassi integran el Parco Archeologico Storico-Naturale delle Chiese Rupestri del Materano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Un sitio tan fotogénico e inspirador que el cine no dejó escapar: allí se rodaron exteriores de películas históricas como El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Passolini), Rey David (Bruce Bersford) o La Pasión de Cristo (Mel Gibson), entre otras.

Foto: Bönisch en Wikimedia

Más sobre Destinos

,

En tiempos de crisis económica una forma de afrontar las dificultades es recortar gastos en las vacaciones. Y según las estadísticas, la coyuntura ha …

,

Si alguien quiere visitar La Alberca debería hacerlo bien provisto de algún ejemplar del Quijote o cualquier otra obra literaria del Siglo de Oro …

,

El monumento más conocido de Berlín es, sin duda, la Puerta de Brandeburgo. Pero uno de los lugares más estremecedores se encuentra justo en …

,

A unos pocos kilómetros de la costa de Takehara en Japón, hay una isla que tiene un oscuro pasado pero que en los últimos …

,

Turquía es un destino excelente para quien quiera pasar unas vacaciones exóticas sin gastar demasiado. Y más ahora que Turkish Airlines está desarrollando una …

,

Madrid, como corresponde a una gran capital, es una catarata continua de ofertas culturales, artísticas y de ocio. Yo la visito regularmente, un par …