Portada Destinos Kekova, ciudades sumergidas, castillos cruzados y sarcófagos licios

Kekova, ciudades sumergidas, castillos cruzados y sarcófagos licios

COMPARTIR
, / 112

Kekova es una pequeña isla de la costa de Turquía, frente a la región anatolia de Kaleköy. Apenas tiene un puñado de kilómetros cuadrados y la mayor parte del año está deshabitada, salvo por algunos ancianos. Pero eso no quiere decir que esté vacía. De hecho, cada vez se puede ver más gente hollando su suelo, ya que se ha convertido en un rincón de moda para quienes visitan el país formando el Parque Nacional homónimo.

Y la culpa de todo la tuvo un terremoto que azotó ese pedazo de tierra dos siglos antes de Cristo, destruyendo la ciudad que allí se alzaba, Simena, y sumergiéndola bajo el mar. Lo bueno es que las aguas son tan cristalinas que permiten ver los restos nadando con unas simples gafas: calles, edificios, el puerto… Las típicas goletas de madera que organizan excursiones suelen echar el ancla por allí para facilitar a sus clientes la visión, aunque el monumento más atractivo para las cámaras es el sarcófago licio de piedra que parece flotar como un barco invertido en la superficie.

Al oeste hay una cala con una playa-no muy cómoda porque se de guijarros en vez de arena- donde suelen atracar yates y embarcaciones. Allí había antes una basílica. También abundan las cuevas naturales y, como suele ser habitual en el Mediterráneo, una de ellas recibe el nombre de Gruta Azul por el fuerte tono del agua; es doblemente interesante porque se puede entrar en su interior navegando.

En el centro, dominando el entorno, la mole del castillo levantado por los cruzados bizantinos -luego tomado por los otomanos- de Kaleügaçiz: las distancias engañan y puede llevar una hora llegar hasta él por un sendero serpenteante, entre laderas salpicadas de innumerables y peculiares sarcófagos licios y una necrópolis grecorromana.

Por último, en Kaleköy se puede descansar un poco y recuperar el aliento: hay cuatro casas y un par de bares.

Más sobre Destinos

,

En tiempos de crisis económica una forma de afrontar las dificultades es recortar gastos en las vacaciones. Y según las estadísticas, la coyuntura ha …

,

Si alguien quiere visitar La Alberca debería hacerlo bien provisto de algún ejemplar del Quijote o cualquier otra obra literaria del Siglo de Oro …

,

El monumento más conocido de Berlín es, sin duda, la Puerta de Brandeburgo. Pero uno de los lugares más estremecedores se encuentra justo en …

,

A unos pocos kilómetros de la costa de Takehara en Japón, hay una isla que tiene un oscuro pasado pero que en los últimos …

,

Turquía es un destino excelente para quien quiera pasar unas vacaciones exóticas sin gastar demasiado. Y más ahora que Turkish Airlines está desarrollando una …

,

Madrid, como corresponde a una gran capital, es una catarata continua de ofertas culturales, artísticas y de ocio. Yo la visito regularmente, un par …