Isabel la Católica, protagonista del turismo castellano

Televisión Medina Campo Caminos reina

Una vez más, la televisión sirve para animar el turismo y promocionar una localidad. Se trata de la serie de TVE Isabel, que ha animado a las autoridades turísticas castellanas a iniciar o reforzar su oferta en relación con el personaje, sirviendo para su promoción.

Así, la Consejería de Castilla y León puso en marcha la Ruta de Isabel, un itinerario basado en los lugares y edificios históricos que perviven desde esa época (segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI), siguiendo la estela histórica de otros casos ya existentes en la comunidad, como las rutas del Cid o de Carlos V.

Los que sigan la serie sabrán que cuenta cómo el reino de Castilla quedó dividido en dos facciones antagónicas en una verdadera guerra civil por el trono, allá por el siglo XV. Isabel encabezó, tras morir su hermano, una de las partes contendientes y ésta es la fase que narra la serie, sorprendentemente fiel a la Historia; otra cosa sería si hablásemos de la ambientación (¿por qué nadie usa sombrero, ni los soldados casco?) y la realización (estilo telenovela ¡y esas patéticas escenas de lucha!).

El caso es que las andanzas del personaje por diversas ciudades y villas del reino han servido para atraer la atención sobre los lugares por donde se movió la que formaría, junto a su marido Fernando, una de las parejas de gobernantes más importantes y decisivas que hemos tenido.

El itinerario se basa en un cuidado estudio histórico de escenarios relacionados con la vida de la reina, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), hasta su fallecimiento en Medina del Campo (Valladolid), fijándose en su vida personal y en los acontecimientos e hitos que marcaron su vida a través las principales ciudades y localidades de Castilla y León.

En la ruta aparece más desarrollada la referencia a las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, El Tiemblo, Segovia, Valladolid y Medina del Campo por ser los principales sitios históricos relacionados con la Reina, aunque también aparecen otras ciudades como Ávila o localidades como Tordesillas, Medina de Rioseco o Dueñas.

En algunas será dificil encontrar hoteles, aunque se puede probar suerte con un buscador de alojamientos.

Alguna de ellas ha decidido seguir esa estela y, así, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo también presentó un paquete turístico llamado Caminos de una reina.

La iniciativa municipal, desarrollada en colaboración con la empresa Aster Magonia, ofrece todo el potencial de rincones tan cargados de atractivos e Historia como el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario o la Colegiata, que si ya antes se podían visitar ahora seguirán pero integrados en un itinerario guiado. A estos sitios se pueden sumar otros como las Reales Carnicerías, que construyeron los Reyes Católicos en 1500 e incluso otros menos relacionados con el tema pero igualmente interesantes, caso del Museo de las Ferias, el Convento de Santa María la Real o el Centro de Interpretación Huellas de Pasión.

Foto: Seges en Wikimedia