El galéon La Pepa y el II Centenario de la Constitución de 1812

Galeón Pepa II centenario constitución 1812

Como sabrán, este año se conmemora el segundo centenario de la primera Constitución que tuvo España, la de 1812, popularmente conocida como La Pepa por haberse proclamado el día de San José. Por eso se ha rebautizado con ese nombre al hasta hace poco conocido como galeón Andalucía, una réplica a escala real de este tipo de navíos típicos de los siglos XVI y XVII que se construyó para representar a nuestro país en la pasada Exposición Universal de Shangai.

Así pues, el galeón La Pepa ancló en Cádiz para convertirse en un centro de interpretación y promoción de los fastos de aquella Carta Magna, recibiendo recibió 28.500 visitas en un mes, hasta el pasado jueves 26 de abril en que zarpó hacia Ibiza. Será otro de los destinos nacionales que configuran un itinerario didáctico, habiendo pasado ya por Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz.

En el puerto balear permanecerá como embajador del evento hasta el 13 de mayo. Pero al margen del interés que pueda despertar el aniversario de la Constitución, creo que el barco resulta suficientemente atractivo por sí mismo. Así lo vieron, por ejemplo, los productores de la película El discurso del Rey, que lo eligieron para la presentación del film.

Construido en 2010 en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria, tiene 55 metros de eslora por 11 de manga y 3,50 de calado, con 3 mástiles más bauprés que llevan una superficie vélica de 1.000 metros cuadrados. El casco es de madera de roble, iroko y pino, si bien ha sido recubierto con fibra de vidrio, y dispone de 6 cubiertas en las que trabaja una tripulación de 32 marinos.

Un espectáculo para los aficionados a la historia naval, aunque lo disfrutará todo tipo de público. Si no encuentras vuelos directos a Ibiza para verlo, prueba con billetes de avión a Palma de Mallorca.