Descubriendo Pórtico Gloria Madrid

Probablemente todos nos hacemos una imagen parecida cuando oímos hablar del Pórtico de la Gloria. Al fin y al cabo es uno de esos monumentos que tienen la rara propiedad de ser reconocibles por tirios y troyanos. Vamos, que todo el mundo sabe ubicarlo en la Catedral de Santiago de Compostela, en la fachada principal (la que da a la Plaza del Obradoiro), que fue contruida en el siglo XIII, cientos de años antes de que luego a alguien se le ocurriera añadirle un frente barroco.

El pórtico en cuestión, por tanto, es románico. Para algunos, la muestra de escultura de ese estilo más bella de todo el Medievo. Fue obra del maestro Mateo, que supo resolver el problema de salvar el desnivel topográfico existente colocando una cripta y un cuerpo superior entre los tres arcos de medio punto que sirven de entrada al templo formando un nártex o vestíbulo. Lamentablemente, el añadido del siglo XVIII lo priva de buena parte de luz natural.

Claro que, con toda la espectacularidad que constituyen los dos centenares de esculturas y relieves representando las visiones de San Juan, más alucinante debía ser antaño, cuando el conjunto se podía ver policromado. Ya no se conserva esa pintura que sin duda le daba un aspecto diferente, algo chocante a los ojos de hoy, acostumbrados a la piedra desnuda, tal cual nos pasa con los templos egipcios o el arte griego. Humedad, plantas, hongos y la nefasta escayola que los técnicos del Victoria & Albert Museum le aplicaron encima en 1866 para sacar un molde y exponerlo en Londres borraron todo vestigio.

No obstante, ahora hay una oportunidad para contemplñarlo como realmente lo hicieron desde la Edad Media hasta el siglo XIX (con el paso del tiempo se repintó hasta cinco veces) y se debe a un proyecto iniciado en 2009 por la Fundación Barrié, que ha invertido en ello nada menos que cuatro millones de euros. La idea es estudiar el Pórtico y presentar un plan de conservación que lo proteja de más desastres. Y para dar a conocer los trabajos se ha organizado una fascinante exposición.

Lleva por título Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y se puede visitar en el Centro Conde Duque de Madrid hasta el 17 de febrero. Un recorrido por todos los secretos del conjunto escultórico, con descripción de los trabajos que se están realizando y muestra de perspectivas inéditas hasta ahora, gracias a réplicas en madera y técnicas de realidad virtual y 3D. La entrada es gratuita.

Más información:

Fundación Barrié

Centro Conde Duque

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.